Mauricio Holc es un reconocido fotógrafo obereño de 33 años. El próximo viernes 26 de noviembre, de 13 a 15, expondrá su obra en la Casa de Misiones en Buenos Aires. Lo que se verá, de acuerdo con lo que él mismo explicó, “habla sobre las raíces de los inmigrantes polacos que llegaron a Misiones, de su diversidad, sobre todo en la Zona Centro, sobre la mezcla de etnias, la mixtura, sobre el polaco misionero”.
Este año resultó ganador del Concurso de Fotografía Digital de la delegación de la Unión Europea, con una obra que retrata el contacto de los pioneros polacos llegados a Misiones y las comunidades mbya guaraní.
“Comencé en la fotografía casi por error, en 2011. Fue cuando compré una cámara réflex para un recital. Luego de eso me empezó a gustar mucho la fotografía y empecé a hacer imágenes de moda. Utilizaba a mi hermana como modelo. Fui avanzando, estudié Medios visuales y Fotografía en la Facultad de Artes de Oberá”, resumió sus inicios.
Mauricio contó que “a finales de 2017, comencé a subir mis fotos en la plataforma de Vogue Italia, que busca conectar fotógrafos profesionales de todo el mundo. Estar ahí influyó en mi trabajo, llevó a que me cuestione un montón de cosas, tanto en sentido estético como en la historia detrás de las fotografías. Así es como también empecé a generar mi impronta, a refinarla. Ya la tengo pulida, al cabo de tantos años, una impronta más concreta y mía”.
Ese roce con fotógrafos de distintos puntos del planeta, de los que aprendió mucho, lo marcó a fuego. Mencionó a dos referentes, Camila Falquez, nacida en México pero de padres colombianos, y Romina Ressia, argentina.
“Encontré mi forma de hacer fotografía. Mi método de trabajo es muy simple, cuando me interesa hacerle fotos a una persona o a algún proyecto que tenga, me contacto y le detallo la idea. Propongo una sesión, en la que ambos estemos cómodos. El objetivo es generar una relación profesional, amena, a la hora de hacer las fotos. Es un método muy espontáneo, utilizo lo que tengo a mano, en el exterior. Uso el patio trasero de mi casa para tomar las imágenes. Monto fondos que elijo. No uso flashes ni rebotes. Solo luz natural”, confió el obereño.
“Amo Misiones y mi ciudad. Me encanta mostrar ese contraste entre la diversidad de las personas que tenemos en la provincia y la que tenemos en la naturaleza. Me gusta utilizar especies botánicas, plantas, flores, elementos autóctonos misioneros. Busco el contraste entre la tierra colorada y el verde exuberante, generando algo artístico”, explicó y añadió que su fuerte “son los retratos y eso es a lo que me dedico actualmente”.
“Participar del concurso de la Unión Europea fue algo bueno e inesperado. El mismo día que me enteré de las bases ya tenía en mente cuáles eran las fotos. Mandé el material y quedé seleccionado con el primer premio”, aseguró con orgullo.
Precisó que la ganadora es una foto del proyecto Jejou (palabra que significa encuentro en guaraní), un audiovisual realizado por integrantes de la Colectividad Polaca de Oberá y financiado por la Embajada de Polonia en Buenos Aires, que refleja una historia que entrelaza las tradiciones populares de los mbya y los primeros colonos polacos.
“Simboliza un encuentro de respeto, de iguales, de convivencia, de aprendizaje, de amor, de unión. Eso es lo que se quiere mostrar en la foto. Está inspirada también en mi visión como fotógrafo. Me inspiré mucho en fotos antiguas tanto de guaraníes como de inmigrantes cuando venían a Misiones a fines de siglo XIX. Volqué esa inspiración en mi fotografía. Por eso es algo muy formal, con la aparición del maíz, que es tan importante tanto para los mbya como para los primeros colonos. Lo mismo el cacho de banana y los animales”, ilustró.
La semana que viene se podrá disfrutar de esa imagen y otras. La cita imperdible es en la Casa de Misiones en Buenos Aires.