NOTICIAS -

Entró a la Cámara de Diputados el proyecto que para la sanción de una Ley Nacional de Colectividades

En la Cámara de Diputados de la Nación ingresó este jueves el proyecto para la sanción de una Ley Nacional de Colectividades.
La iniciativa es de la legisladora Blanca Inés Osuna (Entre Ríos).
Tiene por objeto «el impulso, la organización y la regulación de las asociaciones que representan a las Colectividades conformadas en todo el territorio nacional, instituyendo elementos de participación, cooperación, entre ellas y la sociedad en su conjunto».
Prevé que se declaren «componentes del Patrimonio Cultural de la Nación a las Colectividades radicadas en el territorio nacional».
El proyecto contempla que sean «inembargables los bienes muebles e inmuebles que constituyan el patrimonio de las sedes sociales de las organizaciones de colectividades legalmente  registradas en el Registro Único de Colectividades».
La Representante Oficial del Gobierno de Misiones en Buenos Aires, Lic. Miriam Durán, acompañó la presentación junto a las autoridades de la Confederación Argentina de Colectividades: José Gareis (Presidente, de Entre Ríos) y Juan Hultgren (Vice, de Misiones).
«Hoy es un día muy especial, porque este proyecto impulsa trabajar con las Colectividades para la protección de la cultura, la historia y la arquitectura, la defensa de la gastronomía de los lugares de donde vinieron los inmigrantes, el intercambio entre ellas y también la inembargabilidad de las sedes, lo que marcará un antes y un después», sostuvo Hultgren.
De su lado, Durán consideró que esta iniciativa tiene una especial importancia para Misiones, cuya identidad se constituyó con el aporte de múltiples corrientes inmigratorias.
Y añadió que justamente honrando ese legado Oberá es la sede de la Fiesta Nacional del Inmigrante.
En los argumentos del proyecto, la diputada Osuna afirmó que «en el caso concreto de nuestro país, se torna necesario abogar por la preservación de expresiones culturales que caracterizan la vida de una población o de una comunidad, a condición de que hayan adquirido una suficiente permanencia».
«El tejido sociocultural y la riqueza de la Argentina fueron construido y siguen consolidándose gracias a los diversos flujos originarios y migratorios, debido a que Argentina cuenta con una de las políticas que más protegen a las poblaciones extranjeras y dan la posibilidad de una vida digna con trabajo decente», aseguró.